El caso dativo
En relación a los verbos, no sólo en su presentación en tiempo pasado, sino en cualquier conjugación de todo tipo, los casos son de extrema importancia para «darle sentido», ya no al verbo, sino a la funcionalidad del verbo. Hasta el momento hemos visto tres casos gramaticales para sustantivos: el acusativo, el instrumental y el genitivo. Los hemos visto en diferentes usos tocando su parte de la composición orquestal, haciéndose cada uno notar en su propio rol gramatical. Hoy nos ocuparemos de un caso bien importante que tiene mucho que ver con el uso de los verbos.
Los verbos pueden ‘regir‘ uno de varios casos — es decir, indican o marcan qué caso utilizar para ‘acobijar’ al sujeto por tener relación directa o indirecta con el verbo mismo, haciéndolo declinar en el caso en cuestión. Por ejemplo, verbos como любить, хотеть, писать, читать, купить, etc.,rigenel caso acusativo. En otra palabras, exigen el uso del caso acusativo para el objeto que recibe la acción. Esto no es nada nuevo, ya lo hemos visto en ejemplos como «ятебялюблю» o «мы купили машину». Ahora, hay otros verbos querigenel caso dativo.
El caso dativo es el caso del objeto indirecto. Se usa para denotar hacia quién se hace algo o a quién se dirige. La forma más sencilla de entender esto es con el verboдатьdar.
Она дала книгу.
Si analizamos este ejemplo — y si también seguimos las reglas que ya conocemos para formar el pasado —, tenemos queкнигуes la declinación en acusativo deкнигаporque es quien recibe la acción, por lo tanto, es el objeto directo. Pero la pregunta del millón de rublos es…Кому?¿A quién?Aquí es donde el caso acusativo viene a brillar y a darnos la respuesta. Es esta persona, quienquiera que haya sido, el objeto indirecto. Lo que en el ejemplo ella dió, es el objeto directo; y a quién se lo dió, es el objeto indirecto. Así de sencillo es.
Veamos estos ejemplos:
Онaимрассказáла скáзку.Ella les contó/relató (a ellos) un cuento.(ellos son el objeto indirecto, el cuento es el directo)
Мыейподари́ли букéт цветóв.Le regalamos (a ella) un ramo de flores.(ella es el objeto indirecto, el ramo de flores es el directo)
Пóсле всегó э́того, она далáнам140 рублéй.Después de todo eso, ella nos dió 140 rublos.(nosotros somos el objeto indirecto, los 140 rublos son el directo)
Ещё пóмню то, что онмнеговорил.Todavía me acuerdo de lo que él me decía.(yo soy el objeto indirecto, el qué es el directo)
Cómo declinar sustantivos del nominativo al dativo
Recuerda que el caso nominativo es la presentación de la palabra tal y como es, sin ningún tipo de cambio, declinación o flexión, así como la encuentras en un diccionario. Analiza estas dos tablas y mira cómo pasamos del nominativo al dativo:
Pronombres personales en el caso dativo
Así como hemos visto transformarseяaменя, омыaнасen el caso acusativo, también los pronombres personales declinan según cualquier otro caso gramatical que suponga o necesite la oración. Aquí los tienes en caso dativo:
Verbos que rigen el caso dativo
Ya hemos hecho referencia al término ‘regir‘ cuando hablamos de verbos querigenuno u otro caso, que no son más que verbos que, para complementar, necesitan que el complemento (sea un sustantivo, un adjetivo, o un pronombre) esté declinado en dativo. La lista que verás abajo son algunos de los verbos más comúnes que rigen el dativo.
Verás para cada acción dos verbos: el primero corresponde al aspecto perfectivo del verbo, y el segundo – al aspecto imperfectivo del mismo. Los separaremos con un punto (•). Puedes ir aesta lecciónpara que aprendas cómo usar el perfectivo y el imperfectivo:
ejemplos
сказáть • говори́ть decirle + a alguien (dativo)
дать • давáть darle + a alguien (dativo)
позвони́ть • звони́тьllamar + a alguien (dativo)
остáвить • оставля́ть dejar algo + a alguien (dativo)
купии́ть • покупáть comprarle + a alguien (dativo)
подари́ть • дари́ть regalarle + a alguien (dativo)
сдéлать • дéлать hacerle algo + a alguien (dativo)
показáть • покáзывать mostrar/demostrar/enseñarle (algo) + a alguien (dativo)
научи́ть • учи́ть enseñarle (a hacer algo/una habilidad) + a alguien (dativo)
помóчь • помогáть ayudar + a alguien (dativo)
написáть • писáть escribir + a alguien (dativo)
- ¿Mucha información? Tal vez sí, pero no servirá de nada si no la pones en práctica. Esta es la mejor manera de aprender algo. Una nueva habilidad, un libro, un idioma, etc. Pon el conocimiento en práctica. Hazlo escribiendo, a mano, frases con vocabulario que ya conoces y con vocabulario que quieras aprenderte incluyendo palabras o expresiones nuevas tanto como puedas. Por ejemplo, en una frase incluye un nuevo verbo; en la siguiente frase, otro verbo nuevo; y en la siguiente, usa los dos verbos nuevos de las frases anteriores. Hazlo de una forma que vayas memorizando lentamente nuevo vocabulario. Luego de escribir cada frase o cada idea, léela en voz alta para practicar tu pronunciación y fluidez. También puedes hacer lo contrario, primero dices en voz alta lo que vas a escribir, y luego lo escribes.