La «hamza» es una letra del alfabeto árabe que se representa con un signo diacrítico (عـ) sobre o debajo de una letra. La hamza se utiliza para representar un sonido un corto, hace que la letra (أ) sea muy rápida.
La hamza se coloca sobre o debajo de la letra en la cual se pronuncia. Por ejemplo, si se coloca sobre la letra alif (أ), se leerá como «ʾa». Si se coloca debajo de la letra waw (و), se leerá como «ʾu».
La hamza nunca va sola!
Otros soportes de la hamza
La hamza puede estar en las vocales cortas, vocales largas o las consonantes.
La ia cuando hace soporte de la hamza pierde los dos puntos y queda como en la imagen de arriba
Además de las formas básicas, la hamza también puede tener diferentes formas dependiendo de la posición en la palabra. Estas formas son conocidas como «hamza inicial», «hamza medial» y «hamza final». A continuación, te proporcionaré algunos ejemplos:
- Hamza inicial: Cuando una palabra comienza con una hamza, se coloca sobre la letra alif (أ) y se pronuncia como «ʾa». Ejemplo: أَبْ (ʾab) que significa «padre».
- Hamza medial: Cuando la hamza aparece en medio de una palabra, se coloca sobre una letra portadora. Ejemplo: قُرْآنٌ (qurʾān) que significa «Corán».
- Hamza final: Si una palabra termina con una hamza, se coloca debajo de una letra portadora. Ejemplo: كَتَبْتُ (katabtu) que significa «escribí».